Isaac Asimov
La última respuesta
En la historia, el físico ateo Murray Templeton muere de un ataque al
corazón y es recibido por un ser de conocimiento supuestamente infinito. Este
ser, conocido como La Voz, le explica al físico la naturaleza de la vida después
de la muerte debido a un nexus de fuerzas electromagnéticas. La Voz explica
que, aunque según las ideas humanas se asemeja a Dios, es contrario a cualquier
concepción humana de tal ser; informa también que todo el universo es una
creación de ella, con el propósito de que iba a dar lugar a la vida inteligente
que, después de la muerte, podía seleccionar para sus propios fines: pensar,
por toda la eternidad, para hallar conocimiento a fin de divertirle.
El físico entonces se consterna por la idea de pensar y descubrir por
ningún motivo, salvo para divertir a un ser capaz de sobrepasar fácilmente su
intelecto con un poco de esfuerzo.
LA ÚLTIMA RESPUESTA
Murray Templeton tenía cuarenta y cinco años, estaba en la flor de su
vida, y todas las partes de su cuerpo funcionaban en perfecto orden excepto
algunas porciones clave de sus arterias coronarias, pero eso era suficiente.
El dolor vino de pronto, ascendió hasta un punto intolerable, y luego
descendió progresivamente. Pudo sentir que su respiración se relajaba, y una
especie de bendita paz lo invadió.
No hay placer como la ausencia de dolor… inmediatamente después del
dolor. Murray sintió una ligereza casi aturdidora, como si estuviera elevándose
en el aire y flotando.
Abrió los ojos, y notó con distante regocijo que los demás que ocupaban
la habitación estaban aún agitados. Se hallaba en el laboratorio cuando el
dolor le había golpeado, casi sin advertencia, y cuando se había tambaleado había
oído gritos de sorpresa de los demás antes de que todo se desvaneciera en una
abrumadora agonía.
Ahora, con el dolor desaparecido, los demás estaban aún yendo de un lado
para otro, aún ansiosos, aún apiñándose en torno a su cuerpo caído…
…que, se dio cuenta de pronto, estaba tendido boca abajo.
Estaba ahí en el suelo, brazos y piernas abiertos, el rostro
contorsionado. Y estaba ahí de pie, en paz, observando.
Pensó: ¡milagro! Los chiflados de la vida después de la vida tenían razón.
Y aunque aquella era una forma humillante de morir para un físico ateo,
apenas sintió una ligera sorpresa, y ninguna alteración de la paz en la cual se
hallaba inmerso.
Pensó: debe de haber algún ángel —o algo— viniendo a por mí.
La escena terrestre estaba desvaneciéndose. La oscuridad iba invadiendo
su conciencia, y lejos, en la distancia, como un último vislumbre, había una
figura de luz, vagamente humana en su forma, irradiando calor.
Murray pensó: vaya broma, estoy yendo al Cielo.
Mientras pensaba esto, la luz se desvaneció pero el calor siguió. No
hubo disminución en la paz, pese a que en todo el Universo tan sólo quedaba él…
y la Voz.
La Voz dijo:
—He hecho esto tan a menudo, y sin embargo aún tengo la capacidad de
sentirme complacido con el éxito.
Murray sintió deseos de decir algo, pero no era consciente de poseer una
boca, lengua o cuerdas vocales. Pese a todo, intentó emitir un sonido. Intentó,
sin boca, susurrar palabras, o respirarlas, o simplemente impulsarlas fuera con
una contracción de… lo que fuera.
Y brotaron. Oyó su propia voz, completamente reconocible, y sus propias
palabras, infinitamente claras.
Murray preguntó:
—¿Es esto el Cielo?
La Voz le respondió:
—Este no es ningún lugar, tal como tú entiendes la palabra «lugar».
Murray se sintió azarado.
—Perdón si sueno como un estúpido, pero ¿tú eres Dios?
Sin cambiar de entonación o estropear de ninguna forma la perfección del
sonido, la Voz consiguió sonar divertida.
—Es extraño que siempre se me pregunte eso, por supuesto en un número
infinito de formas. No hay ninguna respuesta que yo pueda dar y que tú puedas
comprender. Yo soy…, lo cual es todo lo que puedo decir que sea significativo y
que tú puedas cubrir con cualquier palabra o concepto que prefieras.
—¿Y qué soy yo? —preguntó Murray—. ¿Un alma? ¿O también soy tan sólo una
existencia personificada?
Intentó no sonar sarcástico, pero tuvo la impresión de que fracasaba.
Entonces pensó fugazmente en añadir un «Vuestra Gracia» o «Santísimo» o algo
para contrarrestar el sarcasmo, y no pudo conseguir decidirse a hacerlo pese a
que por primera vez en su existencia especuló con la posibilidad de ser
castigado por su insolencia —¿o pecado?— con el Infierno, o lo que se le
correspondiera.
La Voz no sonó ofendida.
—Tú eres fácil de explicar… incluso para ti. Puedes llamarte a ti mismo
un alma si eso te complace, pero lo que realmente eres es un nexo de fuerzas electromagnéticas,
dispuestas de tal modo que todas las interconexiones e interrelaciones son
exactamente imitativas de aquellas de tu cerebro en tu Universo-existencia…
hasta el más mínimo detalle. De tal modo que posees tu capacidad de
pensamiento, tus recuerdos, tu personalidad. Y te sigue pareciendo que tú eres
tú.
Murray se dio cuenta de su propia incredulidad.
—Quieres decir que la esencia de mi cerebro es permanente.
—En absoluto. No hay nada en ti que sea permanente, excepto lo que yo
elija hacer permanente. Yo formé el nexo. Yo lo construí mientras tú tenías
existencia física, y lo ajusté al momento en el cual la existencia fallara.
La Voz parecía claramente complacida consigo misma, y tras una momentánea
pausa prosiguió:
—Una intrincada pero absolutamente precisa construcción. Por supuesto,
puedo hacer lo mismo con cualquier ser humano de tu mundo, pero prefiero no
hacerlo. Hay un cierto placer en la selección.
—Entonces eliges a muy pocos.
—Realmente muy pocos.
—¿Y qué ocurre con el resto?
—¡El olvido! Oh, por supuesto, tú imaginas el Infierno.
Murray hubiera enrojecido de haber tenido la capacidad de hacerlo.
—No —dijo—. Eso queda fuera de cuestión. Sin embargo, jamás hubiera creído
ser tan virtuoso como para atraer tu atención como uno de los Elegidos.
—¿Virtuoso? Ah…, entiendo lo que quieres decir. Es fastidioso tener que
forzar mi pensamiento a descender lo bastante como para permear el vuestro. No,
no te he elegido por tu capacidad para el pensamiento, como he elegido a otros,
a cuatrillones, de entre todas las especies inteligentes del Universo.
Murray se sintió repentinamente curioso, el hábito de toda una vida.
—¿Los eliges a todos por ti mismo, o hay otros como tú? —preguntó.
Por un fugaz momento, Murray creyó adivinar una reacción de impaciencia
ante aquello, pero cuando la Voz llegó de nuevo no había emoción en ella.
—El si hay o no otros es algo irrelevante para ti. Este Universo es mío,
y sólo mío. Es mi invención, mi construcción, destinado sólo para mis propósitos.
—Y sin embargo, con cuatrillones de nexos que has formado, ¿pierdes tu
tiempo conmigo? ¿Tan importante soy?
—No eres en absoluto importante —dijo la Voz—. También estoy con los demás
en una forma que, para tu percepción, parecería simultánea.
—¿Y sin embargo eres uno?
De nuevo un asomo de diversión. La Voz dijo:
—Buscas atraparme en una contradicción. Si tú fueras una ameba que puede
considerarse individualidad únicamente en conexión con las células
individuales, y tuvieras que preguntarle a un cachalote, hecho por más de
treinta cuatrillones de células, si era uno o muchos, ¿cómo podría responder el
cachalote de modo que fuera comprensible para la ameba?
—Pensaré en ello —dijo Murray secamente—. Puede hacerse comprensible.
—Exacto. Esa es tu función. Pensarás.
—¿Con qué fin? Tú ya lo sabes todo, supongo.
—Aunque lo supiera todo —dijo la Voz—, no podría saber que lo sé todo.
—Eso suena un poco como filosofía oriental —dijo Murray—, algo que suena
profundo precisamente porque carece de significado.
—Prometes —dijo la Voz—. Respondes a mi paradoja con una paradoja…
excepto que la mía no es una paradoja. Considera. Existo eternamente, pero ¿qué
significa eso? Significa que no puedo recordar haber surgido a la existencia.
Si pudiera recordarlo, entonces no hubiera existido eternamente. Si no puedo
recordar haber surgido a la existencia, entonces hay al menos una cosa, la
naturaleza de mí mismo empezando a existir, que no sé.
»Además, aunque lo que yo sé es infinito, también resulta cierto que lo
que queda por conocer es igualmente infinito, ¿y cómo puedo estar seguro de que
ambos infinitos son iguales? La cualidad infinita del conocimiento potencial
puede ser infinitamente más grande que la infinitud de mi actual conocimiento.
He aquí un ejemplo simple: si yo supiera todos los números enteros pares,
conocería un número infinito de datos, y sin embargo no conocería ni un solo número
entero impar.
Pero los números enteros impares pueden ser derivados —dijo Murray—. Si
divides cada número entero par de toda la serie infinita por dos, tendrás otra
serie infinita que contendrá en ella la serie infinita de números enteros
impares.
—Has captado la idea —dijo la Voz—. Me siento complacido. Tu tarea será
encontrar otras vías como esta, mucho más difíciles, de lo conocido a lo aún no
conocido. Tienes tus recuerdos. Recordarás todos los datos que hayas recogido o
aprendido alguna vez, o que posees o que podrás deducir de esos datos. Si es
necesario, podrás aprender los datos adicionales que consideres pertinentes
para los problemas que tú mismo te plantees.
—¿No puedes hacer todo eso por ti mismo?
—Puedo —dijo la Voz—, pero es más interesante de esta forma. Construí el
Universo a fin de tener más datos con los que enfrentarme. Inserté en él el
principio de la incertidumbre, la entropía, y otros factores de azar, a fin de
hacer que el conjunto no resultara instantáneamente obvio. Ha funcionado bien,
y me ha divertido durante toda su existencia.
»Luego introduje complejidades que produjeron primero la vida y luego la
inteligencia, y la utilicé como fuente para un equipo de investigación, no
porque necesitara su ayuda, sino porque introduciría un nuevo factor de azar.
Descubrí que no podía predecir la siguiente pieza interesante de conocimiento
conseguida, de dónde procedía, por qué medios se derivaba.
—¿Ha ocurrido eso alguna vez? —preguntó Murray.
—Por supuesto. Nunca pasa un siglo sin que aparezca algún detalle
interesante en algún lugar.
—¿Algo en lo que tú hubieras podido pensar por ti mismo, pero que aún no
habías hecho?
—Sí.
—¿Crees realmente que hay una posibilidad de que yo te complazca de esa
forma? —preguntó Murray.
—¿En el próximo siglo? Virtualmente no. A largo plazo, sin embargo, tu éxito
es seguro, puesto que estarás dedicado eternamente a ello.
—¿Estaré pensando durante toda la eternidad? ¿Para siempre?
—Sí.
—¿Con qué fin?
—Ya te lo he dicho. Para descubrir nuevo conocimiento.
—Pero más allá de eso. ¿Con qué fin debo descubrir nuevo conocimiento?
—Eso es lo que hiciste en tu vida ligada al Universo. ¿Cuál era tu
finalidad entonces?
—Conseguir un mejor conocimiento que sólo yo podía conseguir —contestó
Murray—. Recibir el aprecio de mis compañeros. Sentir la satisfacción del éxito
sabiendo que disponía tan sólo de un tiempo limitado para alcanzarlo. Ahora sólo
podría conseguir lo que puedes conseguir tú mismo si lo desearas con un mínimo
esfuerzo. Tú no puedes reconocer mis méritos; tu puedes únicamente divertirte.
Y no hay ningún mérito ni satisfacción en un éxito cuando dispongo de toda la
eternidad para conseguirlo.
—¿Y no consideras el pensamiento y los descubrimientos valiosos por sí
mismos? —preguntó la Voz—. ¿No encuentras que es innecesario requerir otro fin?
—Para un tiempo limitado, sí. No para toda la eternidad.
—Entiendo tu punto de vista. Sin embargo, no tienes elección.
—Tú dices que tengo que pensar. Pero no puedes obligarme a hacerlo.
—No pienso obligarte directamente —dijo la Voz—. No necesito hacerlo.
Puesto que no tienes nada que hacer excepto pensar, pensarás. No sabes cómo no
pensar.
—Entonces me proporcionaré yo mismo una meta. Me inventaré una
finalidad.
—Por supuesto, puedes hacerlo —dijo la Voz, tolerante.
—Ya he encontrado una finalidad.
—¿Puedo saber cuál es?
—Ya la conoces. Sé que no estamos hablando de la forma habitual. Tú
ajustas mi nexo de tal forma que yo creo oírte y creo estar hablando, pero tú
me transfieres los pensamientos y recoges directamente los míos. Y cuando mi
nexo cambia con mis pensamientos, tú eres inmediatamente consciente de ellos y
no necesitas mi transmisión voluntaria.
—Estás sorprendentemente en lo cierto —admitió la Voz—. Eso me complace.
Pero también me complace que me digas tus pensamientos voluntariamente.
—Entonces te los diré. La finalidad de mi pensamiento será descubrir una
forma de interrumpir este nexo mío que tú has creado. No deseo pensar para
ninguna finalidad útil excepto divertirte. No deseo pensar eternamente para
divertirte. No deseo existir eternamente para divertirte. Todo mi pensamiento
irá dirigido hacia terminar con el nexo. Eso me divertirá a mí.
—No tengo ninguna objeción a eso —dijo la Voz—. Incluso el pensamiento
concentrado acerca de cómo terminar tu propia existencia puede dar como
resultado, pese a ti mismo, algo nuevo e interesante. Y, por supuesto, si
tienes éxito en ese intento de suicidio no habrás conseguido nada, puesto que
instantáneamente puedo reconstruirte y en una forma tal que haga imposible repetir
tu método de suicidio. Y si tú encuentras otra forma aún más sutil de
interrumpir tu existencia, te reconstruiré con esa posibilidad también
eliminada, y así sucesivamente. Puede ser un juego interesante, pero pese a
todo seguirás existiendo eternamente. Esta es mi voluntad.
Murray sintió un estremecimiento, pero sus palabras brotaron con una
perfecta calma.
—¿Estoy pues en el Infierno, después de todo? Tú has dado a entender que
no existe ninguno, pero si esto fuera el Infierno tú podrías estar mintiendo
como parte del juego del Infierno.
—En ese caso —dijo la Voz—, ¿de qué serviría asegurarte que no estás en
el Infierno? Sin embargo, te lo aseguro. No hay aquí ni Cielo ni Infierno. Sólo
existo yo.
—Considera entonces que mis pensamientos pueden resultarte inútiles —dijo
Murray—. Si vengo a ti sin nada útil, ¿no será mejor para ti el… desarmarme, y
no tomarte más molestias conmigo?
—¿Como una recompensa? ¿Deseas el Nirvana como premio al fracaso, y
pretendes asegurarme ese fracaso? No hay trato aquí. No fracasarás. Con una
eternidad ante ti, no puedes evitar el tener al menos un pensamiento
interesante, por mucho que tú intentes lo contrario.
—Entonces crearé otra finalidad para mí. No intentaré destruirme.
Estableceré como meta el humillarte. Pensaré en algo en lo que no solamente no
hayas pensado nunca, sino en lo que nunca puedas llegar a pensar. Pensaré en la
última respuesta, la respuesta definitiva, más allá de la cual no existe más
conocimiento.
—No comprendes la naturaleza del infinito —dijo la Voz—. Puede que haya
cosas que aún no me haya molestado en conocer. No puede haber nada que yo no
pueda conocer.
—No puedes saber tu principio —dijo Murray pensativamente—. Tú mismo lo
has dicho. Por lo tanto no puedes saber tampoco tu final. Muy bien. Esa será mi
meta, y esa será la última respuesta. No me destruiré a mí mismo. Te destruiré
a ti… si tú no me destruyes a mí primero.
—¡Ah! —exclamó la Voz—. Has llegado a eso mucho antes de lo normal.
Empezaba a preocuparme de que te tomara tanto tiempo. ¿Sabes?, no hay nadie de
esos que tengo conmigo en esta existencia de perfecto y eterno pensamiento que
no tenga la ambición de destruirme. Es imposible.
—Tengo toda la eternidad para pensar en una forma de hacerlo —dijo
Murray.
—Entonces intenta pensar en ello —dijo la Voz en tono neutro. Y
desapareció.
Pero Murray tenía ahora su finalidad, y se sentía contento.
Porque, ¿qué podía desear cualquier Entidad, consciente de la existencia
eterna…, excepto un fin?
¿Para qué otra cosa había estado buscando la Voz a lo largo de
incontables miles de millones de años? ¿Y para qué otra razón había sido creada
la inteligencia y reservados algunos especímenes para ponerlos a trabajar,
excepto para ayudar en esa gran búsqueda? Y Murray pretendía ser él, y sólo él,
quien tuviera éxito.
Cuidadosamente, y con la emoción de la finalidad, Murray empezó a
pensar.
Tenía mucho tiempo para
ello.
Fin
ISAAC ASIMOV (Petróvichi, República Socialista Federativa Soviética de
Rusia, 2 de enero de 1920 – Nueva York, Estados Unidos, 6 de abril de 1992),
fue un escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por
ser un exitoso y excepcionalmente prolífico autor de obras de ciencia ficción,
historia y divulgación científica.
La obra más famosa de Asimov es la Saga de la Fundación, también
conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del
Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los
robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran
cantidad de textos de no ficción. En total, firmó más de 500 volúmenes y unas
9.000 cartas o postales. Sus trabajos han sido publicados en 9 de las 10
categorías del Sistema Dewey de clasificación.
Asimov, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado
en vida como uno de los «tres grandes» escritores de ciencia ficción.